El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial (EPE) de las previstas en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa.
Es un banco público con naturaleza jurídica de entidad de crédito y está considerado la Agencia Financiera del Estado. Tiene personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.
Tiene autonomía propia, se financia en los mercados nacionales e internacionales emitiendo bonos y títulos de deuda y, al ser una entidad pública, las deudas y obligaciones que contrae tienen la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español; una ventaja competitiva frente a otras entidades de crédito.
El ICO forma parte del Grupo ICO junto con Axis y la Fundación ICO. Asimismo, participa en el accionariado de otras sociedades como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), así como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
El ICO ofrece diferentes líneas de financiación dirigidas tanto a pymes, autónomos y empresas como a particulares, con el fin de financiar proyectos de inversión y solventar necesidades de liquidez.
Para ello, colabora con diferentes entidades bancarias para crear cada una de las líneas. De esta manera, el ICO aporta los fondos y las entidades se encargan de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas en las líneas.
La finalidad de esta financiación es promover actividades económicas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria, las cuales contribuyan al crecimiento sostenible y al desarrollo del país, a la generación de empleo y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, basándose en principios éticos de reparto equitativo.
Por ese motivo, en línea con la Estrategia 2022 – 2027 y los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria – el ICO focaliza sus actuaciones en torno a las siguientes prioridades estratégicas:
Para conseguir sus objetivos, el ICO actúa de tres maneras bien diferenciadas:
1. Como banco nacional de promoción, Banco Público o Entidad de crédito, concediendo préstamos para financiar operaciones de inversión o necesidades de liquidez de empresas tanto dentro como fuera de España. Para ello, se basa en tres modalidades:
a) Líneas de Mediación: el ICO determina las dotaciones de cada línea, la finalidad de los préstamos, los tipos de interés y los plazos de amortización y provee de fondos a las entidades de crédito, las cuales se encargan de analizar la viabilidad, determinar las garantías a aportar, deciden sobre la concesión de la financiación y asumen el riesgo de impago.
Dependiendo de su procedencia, las líneas de mediación pueden ser de ámbito nacional o internacional.
Líneas de mediación de ámbito nacional
Líneas de mediación de ámbito internacional
b) Financiación directa: el ICO ofrece financiación corporativa y estructurada para grandes proyectos públicos o privados de inversión productiva. En este caso, las empresas solicitan directamente al ICO la financiación, el cual estudia y concede el crédito y, por lo tanto, asume el riesgo de impago.
c) Financiación a través de fondos de capital riesgo: el ICO impulsa, a través de Axis, la filial de capital de riesgo del Grupo ICO, la creación, crecimiento, desarrollo e internacionalización de las empresas españolas, mediante coinversiones minoritarias en proyectos y fondos junto al sector de capital riesgo español.
Actualmente, Axis gestiona cuatro fondos:
2. Como instrumento financiero de política económica, desarrollando su actividad en base a dos vertientes:
a) A nivel nacional: colabora con Ministerios, Comunidades autónomas, Corporaciones locales y sus organismos dependientes para canalizar fondos hacia proyectos de empresa españolas con iniciativas.
b) A nivel europeo: colabora con la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para canalizar y gestionar recursos comunitarios, procedentes de programas del marco financiero plurianual de la UE, el Fondo Europeo de Garantías o el Programa Next Generation EU.
3. Como agencia financiera del Estado, gestionando los fondos e instrumentos de financiación oficial por cuenta de diversos ministerios, como el Fondo para la Internalización de la Empresa (FIEM) y el Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) destinados a promover la internacionalización (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) destinados a proyectos de cooperación al desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) o los Fondos de Financiación Territoriales de Comunidades autónomas y Corporaciones locales (Ministerio de Hacienda).
Además de las tres actuaciones principales, el ICO ofrece:
1. Bonos y pagarés: orientados a financiar, de manera complementaria, para que las empresas puedan diversificar las vías a través de las cuales obtienen recursos para llevar a cabo sus planes de desarrollo y potenciar de esta forma su crecimiento. Para ello, el ICO presenta varios programas con el fin de adquirirlos:
Asimismo, el ICO emite bonos sostenibles, sociales y verdes para promover la financiación de proyectos respetuosos con el medio ambiente y el beneficio social de las personas.
2. Líneas de avales: el ICO gestiona diferentes líneas de avales según las problemáticas del momento. Actualmente, está disponible la Línea Avales Ucrania para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra y Línea de avales ICO COVID-19 para ayudar a las empresas que hayan sufrido las consecuencias de la pandemia.
3. Fondos Europeos: el ICO es socio ejecutor de la Comisión Europea, por lo que puede llevar a cabo la gestión delegada de fondos en programas de la Unión Europea y de la Iniciativa NextGenerationEU. Actualmente, las iniciativas que hay activadas son el InvestEU, que son fondos para infraestructuras sostenibles con garantías, y el Programa CEF (Connecting Europe Facility-Transport) para promover infraestructuras de suministro de combustibles alternativos.
4. Instrumentos financieros gestionados por cuenta del Estado: ICO gestiona los fondos e instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo.
Ahora que ya conoces cómo el ICO puede ayudarte, descubre cómo Oxperta Capital puede hacértelo más fácil.
Te ayudamos a conseguir la línea ICO que necesites para tu proyecto o empresa, agilizando todos los trámites que sean necesarios.