Blog de Oxperta Capital

Ponte al día de las últimas novedades de mensajería urgente y logística

Descubre qué es el ICO y cómo puede ayudarte a conseguir financiación

Oxperta

Oxperta

abril 23, 2024
Descubre qué es el ICO y cómo puede ayudarte a conseguir financiación

¿Qué es el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial (EPE) de las previstas en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa. 

Es un banco público con naturaleza jurídica de entidad de crédito y está considerado la Agencia Financiera del Estado. Tiene personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. 

Tiene autonomía propia, se financia en los mercados nacionales e internacionales emitiendo bonos y títulos de deuda y, al ser una entidad pública, las deudas y obligaciones que contrae tienen la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español; una ventaja competitiva frente a otras entidades de crédito.

El ICO forma parte del Grupo ICO junto con Axis y la Fundación ICO. Asimismo, participa en el accionariado de otras sociedades como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), así como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

 

¿Qué funciones lleva a cabo el ICO?

El ICO ofrece diferentes líneas de financiación dirigidas tanto a pymes, autónomos y empresas como a particulares, con el fin de financiar proyectos de inversión y solventar necesidades de liquidez. 

Para ello, colabora con diferentes entidades bancarias para crear cada una de las líneas. De esta manera, el ICO aporta los fondos y las entidades se encargan de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas en las líneas. 

La finalidad de esta financiación es promover actividades económicas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria, las cuales contribuyan al crecimiento sostenible y al desarrollo del país, a la generación de empleo y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, basándose en principios éticos de reparto equitativo.

Por ese motivo, en línea con la Estrategia 2022 – 2027 y los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria – el ICO focaliza sus actuaciones en torno a las siguientes prioridades estratégicas:

  1. Crecimiento empresarial: impulsar el crecimiento, aumentando el tamaño medio de las empresas para lograr mayores niveles de competitividad, capacidad de inversión en I+D, capital humano y digitalización, mayor generación y estabilidad de empleo, productividad, competitividad y resiliencia frente a la evolución del ciclo económico.

  2. Sostenibilidad: promover la transición ecológica, impulsando la sostenibilidad medioambiental con proyectos vinculados a la mitigación y a la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad social con programas específicos de ámbito social, como la igualdad entre hombres y mujeres y la sostenibilidad de gobernanza con la creación de la Política Medioambiental.

  3. Digitalización: impulsar la innovación tecnológica, el desarrollo empresarial, la modernización económica y el progreso social, contribuyendo a la dinamización de la transformación digital del tejido productivo español a través de:
    • Financiar y canalizar recursos presupuestarios o europeos para promover e impulsar las inversiones digitales, con especial atención en pymes y autónomos.

    • Colaborar en el desarrollo de fondos de capital privado e iniciativas de emprendimiento y proyectos vinculado a la digitalización.

    • Colaborar con entidades y desarrollar distintos instrumentos de financiación para la promoción del sector audiovisual español.

 

Actuación y líneas de financiación del ICO

Para conseguir sus objetivos, el ICO actúa de tres maneras bien diferenciadas:


1. Como banco nacional de promoción, Banco Público o Entidad de crédito, concediendo préstamos para financiar operaciones de inversión o necesidades de liquidez de empresas tanto dentro como fuera de España. Para ello, se basa en tres modalidades:

a) Líneas de Mediación: el ICO determina las dotaciones de cada línea, la finalidad de los préstamos, los tipos de interés y los plazos de amortización y provee de fondos a las entidades de crédito, las cuales se encargan de analizar la viabilidad, determinar las garantías a aportar, deciden sobre la concesión de la financiación y asumen el riesgo de impago. 

Dependiendo de su procedencia, las líneas de mediación pueden ser de ámbito nacional o internacional.

Líneas de mediación de ámbito nacional

ICO Empresas y Emprendedores

Orientada a autónomos y entidades públicas y privadas para financiar inversiones productivas en el territorio nacional o necesidades de liquidez, así como particulares y comunidades de propietarios para rehabilitación de viviendas y reforma de elementos comunes.

ICO Garantía SGR/SAECA

Orientada a autónomos y empresas públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para financiar inversiones productivas dentro o fuera de territorio nacional o necesidades de liquidez.

MAPA-ICO- SAECA Garantía SGR / SAECA

Orientada a personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrarias y operadores económicos de pesca marítima y acuicultura para financiar las necesidades generales de la actividad, ante la pérdida de rentabilidad por causa de la sequía y otros fenómenos climáticos adversos.

ICO Crédito Comercial

Orientada a autónomos y empresas para acceder a liquidez a través del anticipo del pago de facturas que tienen pendientes de cobro y prefinanciación de costes de producción de bienes y servicios para su venta en España.

ICO Red.es Acelera

Orientada a los beneficiarios de las ayudas publicadas por Red.es para financiar la digitalización.

ICO Red.es Kit Digital

Orientada a personas físicas y jurídicas que se hayan suscrito al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización para financiar la prestación de soluciones de digitalización en el marco del Programa Kit Digital de Red.es.

ICO MITMA Movilidad Sostenible

Orientada a los beneficiarios de las convocatorias del Ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte con cargo a los fondos NextGenerationEU como financiación complementaria.

 

Líneas de mediación de ámbito internacional

ICO Internacional

Orientada a autónomos y empresas y entidades públicas y privadas para financiar inversiones productivas o necesidades de liquidez fuera del territorio nacional.

ICO Exportadores

Orientada a autónomos y empresas para financiar los costes previos de producción de bienes o servicios destinados al mercado extranjero y acceder a liquidez a través del anticipo del pago de facturas procedentes de actividades exportadoras.

ICO Canal Internacional

Orientada a autónomos, emprendedores y empresas y entidades públicas y privadas para financiar actividades empresariales y/o inversión, necesidades de circulante o gastos generales de la actividad de la empresa fuera de territorio nacional.

 

b) Financiación directa: el ICO ofrece financiación corporativa y estructurada para grandes proyectos públicos o privados de inversión productiva. En este caso, las empresas solicitan directamente al ICO la financiación, el cual estudia y concede el crédito y, por lo tanto, asume el riesgo de impago. 

Garantías internacionales

Orientada a empresas que no sean pyme, sociedades vehículo y entidades financieras para ofrecer una garantía bancaria con el fin de participar en procesos de licitaciones internacionales o formalizar contratos adjudicados en el exterior en los cuales se exija la aportación de garantías.

ICO-CRTVE Cine Producción

Orientada a productores españoles audiovisuales para financiar obras audiovisuales de nueva producción, cuyos derechos de comunicación pública hayan sido cedidos por las productoras a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE).

Programa ICO Vivienda y regeneración urbana y rural

Orientada a incrementar el parque de viviendas en alquiler social o asequible, mejorar la eficiencia energética, descarbonización y sostenibilidad de las viviendas, conversar y mejorar la accesibilidad y regenerar y renovar los espacios urbanos y rurales.

Programa financiación directa ICO MITMA Movilidad Sostenible

Orientada a municipios, empresas y entidades beneficiarias de la ayuda directa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), como financiación complementaria para proyectos de implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, así como de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.

 

c) Financiación a través de fondos de capital riesgo: el ICO impulsa, a través de Axis, la filial de capital de riesgo del Grupo ICO, la creación, crecimiento, desarrollo e internacionalización de las empresas españolas, mediante coinversiones minoritarias en proyectos y fondos junto al sector de capital riesgo español.

Actualmente, Axis gestiona cuatro fondos:

Fond -ICO Next Tech

Orientado a fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups).

Fond-ICO Global

Orientado a promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.

Fond-ICO Pyme

Orientado a la inversión en fondos que invierten en segmentos de actividad estratégicos o innovadores como la sostenibilidad e impacto social o el ecosistema emprendedor, promoviendo además la financiación complementaria a la bancaria a través de business angels o de deuda diversificada.

Fond-ICO Infraestucturas ESG

Orientado a la participación en proyectos de infraestructura sostenibles del sector de transporte, energía, social y de servicios, buscando un claro impacto positivo para las personas, el clima y el medio ambiente.

 

2. Como instrumento financiero de política económica, desarrollando su actividad en base a dos vertientes: 

a) A nivel nacional: colabora con Ministerios, Comunidades autónomas, Corporaciones locales y sus organismos dependientes para canalizar fondos hacia proyectos de empresa españolas con iniciativas. 

b) A nivel europeo: colabora con la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para canalizar y gestionar recursos comunitarios, procedentes de programas del marco financiero plurianual de la UE, el Fondo Europeo de Garantías o el Programa Next Generation EU. 

 

3. Como agencia financiera del Estado, gestionando los fondos e instrumentos de financiación oficial por cuenta de diversos ministerios, como el Fondo para la Internalización de la Empresa (FIEM) y el Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) destinados a promover la internacionalización (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) destinados a proyectos de cooperación al desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) o los Fondos de Financiación Territoriales de Comunidades autónomas y Corporaciones locales (Ministerio de Hacienda).

 

Otras actuaciones del ICO

Además de las tres actuaciones principales, el ICO ofrece:

1. Bonos y pagarés: orientados a financiar, de manera complementaria, para que las empresas puedan diversificar las vías a través de las cuales obtienen recursos para llevar a cabo sus planes de desarrollo y potenciar de esta forma su crecimiento. Para ello, el ICO presenta varios programas con el fin de adquirirlos:

Programa de compras de bonos y pagarés de empresa emitidos a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)

Orientado a empresas medianas y Midcpas para acceder a liquidez a corto y medio plazo.

Programa de compra de bonos corporativos

Orientado a empresas para financiar los planes de inversión a medio y largo plazo.

Programa de compra de bonos proyecto

Orientado a financiar grandes infraestructuras.

Programa de compra de bonos de titulización

Orientado a asegurar un impacto en nueva concesión de crédito en general y de crédito dirigido al tejido productivo, así como el alineamiento con los objetivos, por ejemplo, en materia de sostenibilidad.


Asimismo, el ICO emite bonos sostenibles, sociales y verdes para promover la financiación de proyectos respetuosos con el medio ambiente y el beneficio social de las personas. 

2. Líneas de avales: el ICO gestiona diferentes líneas de avales según las problemáticas del momento. Actualmente, está disponible la Línea Avales Ucrania para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra y Línea de avales ICO COVID-19 para ayudar a las empresas que hayan sufrido las consecuencias de la pandemia.

3. Fondos Europeos: el ICO es socio ejecutor de la Comisión Europea, por lo que puede llevar a cabo la gestión delegada de fondos en programas de la Unión Europea y de la Iniciativa NextGenerationEU. Actualmente, las iniciativas que hay activadas son el InvestEU, que son fondos para infraestructuras sostenibles con garantías, y el Programa CEF (Connecting Europe Facility-Transport) para promover infraestructuras de suministro de combustibles alternativos.

4. Instrumentos financieros gestionados por cuenta del Estado: ICO gestiona los fondos e instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo.

 

Ahora que ya conoces cómo el ICO puede ayudarte, descubre cómo Oxperta Capital puede hacértelo más fácil. 

Te ayudamos a conseguir la línea ICO que necesites para tu proyecto o empresa, agilizando todos los trámites que sean necesarios.

 

QUIERO SABER MÁS

Comparte:

¡Suscríbete aquí! 😀

Suscríbete y obtén las últimas novedades del sector en tu bandeja de entrada.